I. Motivación y persistencia: lejos de sentirse cansado, mantén mucho interés por hacer algo diferente, nuevo, y persevera en ello.
II. Amplios conocimientos: quien desarrolla un pensamiento creativo requiere mantener un perfil de asiduo investigador. Es importante que tengas interés por lo que otros logran inventar o crear y nútrete de experiencias de tu entorno; no puedes ser improvisado, limitarte a los “chispotazos” de tu mente.
III. Flexibilidad: lejos de ser rígida, la persona creativa va forjando o estructurando algo con criterio amplio y se muestra dispuesta al acto creativo o innovador. Mantén tu mente abierta a nuevas posibilidades.
IV. Continua reestructuración de las ideas: sé tolerante con el cambio permanente de tus propias ideas; no por ello te sientas frustrado, por el contrario, disfruta con la reestructuración de tus ideas, porque eso te hará vislumbrar algo nuevo.
Pg. 116
El Dr. De Bono desarrolló varios tipos de provocaciones, aquí solamente tocaremos tres de estos, los mas usados.
• Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así recursivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
• Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.
• Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).
http://tientate.blogspot.com/2006/07/tecnica-pensamiento-lateral.html
Una persona tiene condiciones que le pueden favorecer para su desarrollo del pensamiento creativo-lateral; como la motivación y persistencia, la flexibilidad, tener amplios conocimientos y una continua reestructuración de las ideas.
II. Amplios conocimientos: quien desarrolla un pensamiento creativo requiere mantener un perfil de asiduo investigador. Es importante que tengas interés por lo que otros logran inventar o crear y nútrete de experiencias de tu entorno; no puedes ser improvisado, limitarte a los “chispotazos” de tu mente.
III. Flexibilidad: lejos de ser rígida, la persona creativa va forjando o estructurando algo con criterio amplio y se muestra dispuesta al acto creativo o innovador. Mantén tu mente abierta a nuevas posibilidades.
IV. Continua reestructuración de las ideas: sé tolerante con el cambio permanente de tus propias ideas; no por ello te sientas frustrado, por el contrario, disfruta con la reestructuración de tus ideas, porque eso te hará vislumbrar algo nuevo.
Pg. 116
El Dr. De Bono desarrolló varios tipos de provocaciones, aquí solamente tocaremos tres de estos, los mas usados.
• Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así recursivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
• Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.
• Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).
http://tientate.blogspot.com/2006/07/tecnica-pensamiento-lateral.html
Una persona tiene condiciones que le pueden favorecer para su desarrollo del pensamiento creativo-lateral; como la motivación y persistencia, la flexibilidad, tener amplios conocimientos y una continua reestructuración de las ideas.
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