jueves, 20 de mayo de 2010

2. PENSAMIENTO CREATIVO-LATERAL

Se dice que el pensamiento creativo es un proceso mediante el cual una persona, inicialmente, se percata de un problema, una dificultad o una laguna del conocimiento que no puede resolverse a través de soluciones aprendidas o conocidas; por ello busca alternativas diferentes y originales planteándose hipótesis; evalúa, prueba modifica esas hipótesis y, finalmente, comunica los resultados obtenidos.
El pensamiento creativo o lateral favorece la creación de ideas nuevas y estas, en muchos casos, se convierten en los elementos de cambio y progreso en diversos campos, desde la ciencia y el arte, a la política y la eficacia personal.
El pensamiento lateral es una actitud que no acepta modelos rígidos. Constituye un modelo de estructurar la información en forma diferente; no niega la eficacia o utilidad de un modelo tradicional, sino que se orienta a la búsqueda de modelos alternativos con su propio contenido.
Conforme lo demuestra la historia de la ciencia, el pensamiento lateral permite el desarrollo constante de las ciencias y las tecnologías, pues los grandes cambios y las nuevas teorías no hubiesen sido posibles sin el cuestionamiento a los paradigmas imperantes en cada época.
Pg. 114-115
El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el uso del pensamiento lateral de manera conciente y deliberada, como una técnica.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos existentes.
http://www.monografias.com/trabajos10/monogra/monogra.shtml

El pensamiento creativo es, inicialmente, cuando una persona tiene un problema o dificultad, esta busca alternativas diferentes y originales planteándose hipótesis; evalúa prueba y modifica esas hipótesis, que finalmente comunica los resultados obtenidos.

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