jueves, 20 de mayo de 2010

1. ¿CÓMO SE DESARROLLA EN NUESTRA MENTE EL PROCESO CREATIVO?

En nuestro cerebro, el hemisferio izquierdo procesa, ordena, clasifica y analiza la información lógica causal, racional; mientras que el hemisferio derecho procesa las ideas en su origen, los sentimientos, las intuiciones. Es precisamente en este hemisferio donde surgen las inquietudes del individuo creativo, pero si estas no son procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo, quedaran solo como ideas potenciales. Para crear e innovar es necesario poner en funcionamiento todo nuestro cerebro.
Una persona creativa no ofrece ideas sin conexión, disparatadas o raras, sino que logra establecer una nueva relación entre la idea y la acción, entre el conocimiento y la intuición, entre lo programado y lo inesperado, para lo cual es necesario que se produzca un intercambio de experiencias y aproximaciones entre los dos hemisferios cerebrales.
Pg. 114
En nuestro cerebro se encuentran dos hemisferios: izquierdo y derecho: cada uno con sus respectivas habilidades y actitudes pero el hemisferio derecho es en donde se surgen las inquietudes del individuo creativo. Recordemos que para crear e innovar hay que poner en funcionamiento todo nuestro cerebro.

2. PENSAMIENTO CREATIVO-LATERAL

Se dice que el pensamiento creativo es un proceso mediante el cual una persona, inicialmente, se percata de un problema, una dificultad o una laguna del conocimiento que no puede resolverse a través de soluciones aprendidas o conocidas; por ello busca alternativas diferentes y originales planteándose hipótesis; evalúa, prueba modifica esas hipótesis y, finalmente, comunica los resultados obtenidos.
El pensamiento creativo o lateral favorece la creación de ideas nuevas y estas, en muchos casos, se convierten en los elementos de cambio y progreso en diversos campos, desde la ciencia y el arte, a la política y la eficacia personal.
El pensamiento lateral es una actitud que no acepta modelos rígidos. Constituye un modelo de estructurar la información en forma diferente; no niega la eficacia o utilidad de un modelo tradicional, sino que se orienta a la búsqueda de modelos alternativos con su propio contenido.
Conforme lo demuestra la historia de la ciencia, el pensamiento lateral permite el desarrollo constante de las ciencias y las tecnologías, pues los grandes cambios y las nuevas teorías no hubiesen sido posibles sin el cuestionamiento a los paradigmas imperantes en cada época.
Pg. 114-115
El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el uso del pensamiento lateral de manera conciente y deliberada, como una técnica.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos existentes.
http://www.monografias.com/trabajos10/monogra/monogra.shtml

El pensamiento creativo es, inicialmente, cuando una persona tiene un problema o dificultad, esta busca alternativas diferentes y originales planteándose hipótesis; evalúa prueba y modifica esas hipótesis, que finalmente comunica los resultados obtenidos.

2.1. Diferencias entre el pensamiento creativo-lateral y el pensamiento vertical-lógico.

El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador. Lo podemos apreciar, por ejemplo, cuando enfrentamos un problema. Lo primero que hacemos es barajar y seleccionar soluciones posibles ya conocidas y empleadas anteriormente. En este caso, estamos empleando nuestro pensamiento lógico/vertical; en cambio, si dejamos actuar a nuestro pensamiento divergente, creativo o lateral, relacionamos hechos y creamos posibles soluciones antes no consideradas.
El pensamiento vertical se mueve solo si hay una dirección en qué moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección. Estamos empleando el pensamiento lógico cuando seguimos los pasos ya establecidos previamente de una secuencia; en cambio, cuando somos creativos, vamos buscando esos pasos, guiados por la intuición y la flexibilidad en el pensar.
El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocativo. El pensador creativo no busca la secuencialidad en las ideas; por el contrario, guiado por la originalidad y la asociación de las ideas o estímulos, se atreve a idear un camino nuevo, sin temer al error. El pensador lógico, en cambio, prefiere asegurarse, analiza y se guía por la secuencia y orden en las ideas. Sin este requisito no podría existir, por ejemplo, la matemática ni la lógica. En cambio, en el pensamiento lateral no es necesario.
El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el pensamiento lateral, lo menos evidentes.
El pensamiento lateral busca deliberadamente los enfoques menos obvios. Este proceder constituye un principio básico y a menudo es la única razón para explorar un camino que, por otra parte, podría conducir a una solución valiosa. El pensador lateral o creativo se arriesga a ensayar nuevos caminos y formas de pensar.
Pg. 116



Es necesario precisar que no existe antagonismo entre el pensamiento lógico vertical y el pensamiento lateral o creativo. Ambos son necesarios y se pueden completar mutuamente. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica.

2.2. Condiciones que favorecen el desarrollo del pensamiento creativo-lateral

I. Motivación y persistencia: lejos de sentirse cansado, mantén mucho interés por hacer algo diferente, nuevo, y persevera en ello.
II. Amplios conocimientos: quien desarrolla un pensamiento creativo requiere mantener un perfil de asiduo investigador. Es importante que tengas interés por lo que otros logran inventar o crear y nútrete de experiencias de tu entorno; no puedes ser improvisado, limitarte a los “chispotazos” de tu mente.
III. Flexibilidad: lejos de ser rígida, la persona creativa va forjando o estructurando algo con criterio amplio y se muestra dispuesta al acto creativo o innovador. Mantén tu mente abierta a nuevas posibilidades.
IV. Continua reestructuración de las ideas: sé tolerante con el cambio permanente de tus propias ideas; no por ello te sientas frustrado, por el contrario, disfruta con la reestructuración de tus ideas, porque eso te hará vislumbrar algo nuevo.
Pg. 116

El Dr. De Bono desarrolló varios tipos de provocaciones, aquí solamente tocaremos tres de estos, los mas usados.

• Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así recursivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
• Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.
• Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).

http://tientate.blogspot.com/2006/07/tecnica-pensamiento-lateral.html





Una persona tiene condiciones que le pueden favorecer para su desarrollo del pensamiento creativo-lateral; como la motivación y persistencia, la flexibilidad, tener amplios conocimientos y una continua reestructuración de las ideas.